Entre las
características más destacables de una plataforma virtual se consideran las
siguientes:
Seguridad: La
plataforma debe brindar seguridad en el acceso, éste debe estar restringido a
cada usuario, según su perfil y sin la posibilidad de entrar si no está
registrado.
Interacción: Entre los
estudiantes y entre éstos y el docente.
Flexibilidad: La
plataforma debe ofrecer un conjunto de funcionalidades de manera que se adapte
fácilmente a la institución donde se quiere implementar, esta capacidad
consiste en:
·
Capacidad de adaptación a la estructura
de la institución.
·
Capacidad de adaptación a los planes de
estudio de la institución.
·
Capacidad de adaptación a los contenidos
y estilos pedagógicos de la institución.
Entorno Intuitivo: La
navegación dentro del portal debe ser lo más sencilla posible.
Diversidad de Recursos
para la Formación y la Comunicación: Debe contar con diferentes tipos de
herramientas posibles, tanto para la formación del estudiante como para la
comunicación entre los usuarios, tanto la comunicación asíncrona (foros,
tablones, correo, listas, etc), como la comunicación síncrona, (sistema de
mensajería, chat, videoconferencia, etc.).
Escalabilidad: Es la
capacidad de la plataforma educativa de funcionar igualmente con un número
pequeño o grande de usuarios.
Estandarización: La
importancia de plataformas estándares es la capacidad de utilizar cursos
realizados por terceros; de esta forma, los cursos están disponibles para la
institución que los ha creado y para otras que cumplen con el estándar.
Acceso a la Información:
Debe proporcionar diversidad de recursos que posibiliten el acceso a la
información y su estructuración como base de datos, bibliotecas virtuales,
tutoriales, etc.
Portal de
Administración Sencilla: Debe permitir realizar todas las actividades
relacionadas con la gestión académica.
Favorecedora del
Aprendizaje Colaborativo: Debe posibilitar el trabajo colaborativo entre
usuarios a través de aplicaciones que permitan compartir información, trabajar
con documentos conjuntos, etc.
Seguimiento del
Progreso del Estudiante: Debe proporcionar herramientas que informen al docente
sobre la participación del estudiante y sobre los resultados de evaluación.
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